top of page
  • Foto del escritortareasenlineablog

Consecuencias de la carga excesiva de tareas escolares

Como todas las cosas, la educación escolar se va transformando a lo largo del tiempo, y aunque no se tiene un registro exacto de cuando comenzaron a fomentarse los deberes y tareas como parte del aprendizaje, en 1850 ya existían muchas escuelas que se las dejaban a sus alumnos.


Y se puede decir que desde entonces comenzaron a ser un dolor de cabeza tanto para alumnos como para los padres de ellos, pues las tareas tomaron tanta importancia que se volvieron parte de la forma de evaluación de muchas instituciones o profesores.



Uno de los principales objetivos y por el cuál los deberes y tareas tienen tanta trascendencia en las escuelas, es porque refuerza lo que un alumno puede aprender en clase y así volverse mucho más inteligente y productivo. Pero además de volver realidad ese objetivo, el abuso constante de ellas ha desencadenado problemas de salud física y mental entre los estudiantes.


Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el exceso de actividades escolares ha aumentado el desarrollo temprano de padecimientos como estrés, ansiedad o depresión. Esto debido a que muchos estudiantes se desgastan en cumplir con todos sus deberes o actividades en tiempo y forma, arriesgando sus horas de descanso y sueño reparador.


Actualmente el estrés estudiantil tiene cifras alarmantes., pues en estudios publicados por la prensa como The New York Times afirman que realizar muchas tareas no es sinónimo de mayor inteligencia o mayor rendimiento, pues este tipo de actividades han resultado todo lo contrario.


Algunos tips para difuminar el exceso de cargas escolares son:


  • Crear un área adecuada para hacer las tareas.

  • Establecer un horario especial dedicado a los deberes.

  • Pedir ayuda para hacer tareas complicadas.


Las tareas no son enemigas de la educación, es claro que si éstas se usan para reforzar aprendizajes, serán de mucha ayuda. Sin embargo, cuando el objetivo sólo es dejar muchas actividades para mantener ocupados a los alumnos, entonces ahí se vuelven molestas y son un factor importante que puede terminar afectando la salud física y emocional.


Si tú eres estudiante, cursar materias a las que no les entiendes o en las que sólo te dejan tarea como un trámite para pasar la materia, puedes olvidarte de ellas dejando atrás el estrés con soluciones alternativas como son páginas que resuelven cálculos matemáticos, realizan ensayos universitarios o trabajos de investigación.


Estas páginas tienen a personas dedicadas a realizar tareas escolares y la única finalidad es que los estudiantes dediquen su tiempo a lo que más aman.


¿Y tú, te estresas por los deberes y tareas?


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page